¿Qué es el guest blogging?

Por Eva Diz
¿Qué es el guest bloggingSeguro que muchos ya estáis familiarizados con el término y lo practicáis a menudo, pero otros muchos puede que, al oírlo, os suene totalmente a chino. Pues bien, después de semanas retrasando el post, he decidido aprovechar hoy un rato para exponer el tema. Creo que el guest blogging puede ser una gran herramienta para periodistas hoy en día, ya que permite construir una marca personal sólida, de forma natural y sustentada sobre méritos propios.

bloggers invitados

El guest blogging es una técnica de marketing online que está muy extendida en América y que tiene una gran parroquia de fieles en España: consiste básicamente en colaborar como invitado en un blog amigo de tu mismo sector, aportando artículos de contenido muy relevante sobre tu especialidad y viceversa, pues puedes abrir tu blog a colaboraciones de colegas que tengan algo que ofrecer a tus lectores. El beneficio -de ahí su éxito- recae en todas las partes:

  • obtienes notoriedad, muestras abiertamente tu conocimiento a una audiencia nueva, recibes públicamente la confianza de otros compañeros de profesión, encuentras nuevos contactos profesionales y oportunidades de negocio, ganas seguidores y recibes enlaces de calidad.
  • El anfitrión logra contenido de calidad sin esfuerzo, más tráfico y de más calidad, viralidad y, lo que es mejor: buena parte de la notoriedad y la confianza que ha depositado en ti se la devuelve su audiencia en forma de suscripción y fidelización.
  • La audiencia consigue buen contenido, relevante y útil sobre un tema en concreto, con la firma de un profesional del sector y la calidad de un experto en la materia.

ventajas guest blogging

No me cabe duda de que ya tenéis en mente el nivel de exigencia que uno debe marcarse si decide apostar por la técnica del guest blogging para crecer en notoriedad dentro de su sector. Aquí no valen posts de dos párrafos en los que se cuente superficialmente una noticia sobre el sector o una opinión sobre algo sin una buena y contundente argumentación.  Escribir posts para guest blogging vendría a ser como escribir un gran reportaje para el periódico del domingo o preparar un especial de televisión sobre un tema central: amplio en perspectivas, riguroso, con varias fuentes contrastadas, con opinión argumentada, redactado de forma impecable, atractivo y con información detallada y en profundidad (si eres capaz de conseguir eso en dos párrafos: ¡compro!).

Si decides apostar por ello, el guest blogging te permitirá dar un segundo paso en esa carrera de fondo que supone el branding personal. Es cierto que la exigencia es alta, pero los beneficios pueden ser increíbles. Escribir artículos como invitado estrella en un blog especializado en tu área es mucho más impactante para tu imagen profesional que compartir las entradas de tu blog con tu red de contactos de LinkedIn y representa, a ojos de los demás, toda una carta de recomendación ofrecida por compañeros de sector que, se supone, son los que más saben de tu especialidad.

autores invitados para blog

La idea es buena y, como pasa con todas las grandes ideas, a su alrededor han surgido numerosas plataformas y negocios que te permitirán lanzarte a este nuevo mundo del bloguero invitado: desde sitios donde encontrar a gente a la que invitar a participar en tu bitácora o presentarte como potencial invitado a herramientas especiales de WordPress para que adaptes tu blog a una forma de guest blogging cómoda, segura y sencilla. Aquí recojo algunas de las más mencionadas y recomendadas en la red. Para empezar pueden servir -sobre todo como parte de tu estrategia SEO para el posicionamiento en buscadores-, pero si te ves capaz y tienes buenos contactos, te recomiendo que te pases a la excelencia: selecciona unas cuentas bitácoras de tu interés, muy centradas en tu sector, en las que te permitan colaborar de vez en cuando y centra tus esfuerzos en ofrecer contenido de muy, muy buena calidad.

Plataformas de Guest Blogging más conocidas (todas son en inglés, en un próximo post haré una selección de las que hay en castellano, ¡prometido!)

PostJoint

Ganar dinero con posts

My blog guest

plataforma guest blogging

BlogDash

Plataforma de blogging en inglés

BloggerLinkUp

Para hacer guest blogging

Blogsynergy

Para encontrar autores invitados

Guestr

Sitio para compartir posts

Plugins populares de guest blogging para WordPress

Peter’s posts notes: permite un control de los posts nuevos a través de notas que pueden dejarte tus autores invitados en el apartado de posts para editar. Así puedes decirles lo que te gustaría que revisaran antes de publicarlo y ellos plantearte directamente sus dudas y demás cuestiones sobre el flujo de trabajo.

Peter’s collaboration emails: recibirás un email cada vez que alguno de tus invitados agregue un posts, para que puedas revisarlo directamente a través de un link que tendrás en el email y aprobarlo una vez que hayas editado lo que sea necesario. Asimismo, en cuanto terminas de editar el posts y le das a aprobar, el autor invitado recibe un correo en el que se le informa de que la entrada está validada y publicada, con un enlace al contenido final.

WordPress Guest Post Plugin: permite que los autores invitados te envíen sus artículos sin necesidad de que hagan login en el área de administración. Además, te ofrece una forma sencilla de editarlos.

¿Conoces alguna herramienta o plataforma interesante para hacer guest blogging? Gracias de antemano por compartirla 🙂

12 comentarios

Archivado bajo Marketing 2.0

12 Respuestas a “¿Qué es el guest blogging?

  1. Muy buen artículo sobre como localizar y tratar el guest posting o artículos de autor invitado. No hay nada más grave que perder un buen contacto por un artículo poco riguroso, con faltas de ortografia, hasta artículos copiados por tal de conseguir enlaces.

  2. Pingback: Crear un blog… y mantenerlo | Diario de una periodista SEO

  3. Pingback: Google Authorship: la era del periodista SEO | Diario de una periodista SEO

  4. Excelente artículo, el Guest Blogging es una brillante manera de promover nuestro Link Baiting.
    Espero con ansias el listado de plataformas en español.
    ¿Por cierto, conoces alguna extensión de Guest Blogging en Joomla?
    Gracias por el post y un saludo.

  5. Tengo una pequeña duda. Cuando colaboras para otro blog.. ¿hay que poner el link de tu blog al final? tiene que ir linkado en alguna keywords del artículo? Muchas gracias por escribir este artículo!!!!

    • Hola Marcos, lo ideal es que vaya junto a tu firma como colaborador. Aunque también puedes incrustarlo en el medio del texto, siempre y cuando encaje de forma natural con la redacción y el tema del post. Si optas por esta fórmula (para la que deberías pedir permiso específico al editor del blog), usa palabras clave relevantes, pero no siempre las mismas: sobreoptimizar los anchortext actualmente puede suponer un problema a ojos del buscador. Sí, Google se está poniendo cada vez más exquisito… Enfin, suerte!
      Y gracias por pasarte a comentar 😉

  6. Muy bueno el post. Justo este mes de enero, hemos sacado un servicio para empresas de Guest Posting. Creamos el contenido de calidad y lo ofrecemos a blog relacionados con la empresa y repartimos las ganacias con los bloggers. Como ves la idea? Puedes ver el proyecto en la web: guestpost.es

  7. Pingback: Guest blogging… ¿sí o no? | Diario de una periodista SEO

  8. Pingback: 7 consejos para crear un plan de Marketing Digital

  9. Pingback: ¿Conoces los beneficios del Guest Blogging para el marketing digital?

  10. Pingback: Tips para mejorar los contenidos de tu blog - Marc Grau

Deja un comentario